Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. Compartimos el testimonio de la Prof. Carolina Borjas, referente ambiental de nuestra Escuela.
¿Qué significa para vos ser referente ambiental?
Para mi ser Referente Ambiental significa asumir una gran responsabilidad, esto se traduce en trabajar con la comunidad escolar, crear lazos con otras instituciones, generar y acompañar incitativas y proyectos con los docentes.
En el trabajo áulico y por proyectos intento generar un aprendizaje activo, colaborativo y experimental, lo que requiere llevar a los estudiantes a tener experiencias por fuera del aula a fin de que puedan analizar el mundo en forma crítica y con mirada transformadora.
Es una tarea muy gratificante ya que me permite articular con docentes de diversas asignaturas incluyendo taller, abriendo espacios de diálogo y generando acuerdos de forma tal que cada actividad, proyecto o experiencia refleje la cultura e intereses de la comunidad escolar y promueva la participación de distintos actores institucionales.
En este sentido las diversas capacitaciones, jornadas, seminarios que nos ofrece el Programa Escuelas Verdes me permiten no solo estar actualizada respecto a las distintas problemáticas ambientales, sino que nos posibilita pensar y poner en práctica deviseras estrategias didácticas para trabajar la educación ambiental en forma multidisciplinaria y transversal con los diversos espacios curriculares.
Ser Referente de Educación Ambiental es un rol dinámico y reconfortante que me permite contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible y justa.
El gran desafío es inspirar a los estudiantes y comunidad educativa para adoptar y mantener prácticas sostenibles, transformando hábitos y generando propuestas desde la ciudadanía ambiental democrática.
¿Cuál es tu mayor logro como Referente?
Ante la pregunta cuál es mi mayor logro como Referente Ambiental quiero compartir la reciente experiencia el 13 de junio en la que fui convocada por Licenciada Claudia Rey de la Supervisora Región I y la Licenciada Ariadna Chimento, Colaboradora ESI Jurisdiccional para dar un taller sobre ESI, teniendo como destinatarios los docentes referentes ESI de las escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires
En el mencionado taller que se desarrolló en la E.T. N.° 1 D.E. 4°, «Otto Krause», pude explicar mi experiencia como Referente de Educación Ambiental y conversando sobre diversos tópicos contando el marco normativo de la educación ambiental y los cruces posibles de la Educación Ambiental con el Marco Curricular de la ESI destacando cómo ambas áreas pueden integrarse para proporcionar una educación más holística y consciente.
A través de la lectura y análisis de notas periodísticas debatimos respecto a problemáticas ambientales diversas y el modo en que los temas de género y ambiente se interrelacionan, resaltando la importancia de abordar cuestiones como la justicia ambiental y la equidad de género en el aula. Por ejemplo, discutimos cómo el acceso a recursos naturales puede afectar de manera diferente a mujeres y hombres, y la relevancia de estos temas en la formación integral de los estudiantes.
Además, compartí mi experiencia trabajando en proyectos ambientales que vinculan el ambiente y el género. Estos proyectos no solo abordan la sostenibilidad, sino también promueven valores de convivencia y el ejercicio de una ciudadanía crítica.
Es crucial que, desde el perfil profesional de los futuros técnicos y técnicas, los estudiantes puedan entender la relación entre ambiente y género. La educación técnica no solo debe enfocarse en habilidades específicas del oficio, sino también en formar profesionales conscientes de la interdependencia entre el entorno natural y las dinámicas sociales.
Promover una conciencia crítica sobre cómo las desigualdades de género pueden influir en la vulnerabilidad frente a problemas ambientales y cómo la equidad puede mejorar la resiliencia comunitaria.
El taller fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir mi trayectoria y destacar la importancia de una educación ambiental integral y crítica. Vivenciar el interés y la participación activa de los docentes me reafirmaron la necesidad de continuar trabajando en la intersección entre educación ambiental y ESI, para construir una sociedad más justa y sostenible.
¿Qué proyecto te entusiasma o entusiasmaría poder llevar a cabo como Referente Ambiental?
Como Referente de Educación Ambiental me interesa profundizar y expandir el impacto de la Educación Ambiental en el ámbito la Escuela Técnica desarrollando proyectos innovadores que no solo promuevan la sostenibilidad, sino que también aborden cuestiones de equidad y justicia social; aspectos que deben articularse y pensarse como integrantes fundamentales para el ejercicio del Derecho a un Ambiente sano.
En el aspecto puntual de la educación técnico profesional es preciso la Educación Ambiental debe formar parte de la formación integral de los futuros técnicos y técnicas ya que no solo mejora las competencias laborales sino ante la posibilidad de producir un impacto positivo en la solución de problemas socio tecnológicos ya que posibilita implementar practicas sostenibles en su campo profesional.
Esto abarca temáticas como gestión de residuos, adopción y generación de tecnologías limpias y en la búsqueda de soluciones creativas a problemas ambientales para lo que el trabajo en torno a proyectos ambientales resulta clave.
Si tuvieras que elegir un Referente Ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?
Referentes hay muchos, en este caso me gustaría destacar a Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement, ella fue una pionera en la conservación ambiental y el empoderamiento de las mujeres rurales en Kenia. A través de la plantación de más de 51 millones de árboles, promovió la reforestación y la sostenibilidad, mientras fortalecía la autonomía económica y social de las mujeres. Su valiente activismo en la defensa de los derechos humanos y el ambiente contribuyeron le valieron ser reconocida internacionalmente con el Premio Nobel de la Paz en 2004, Maathai dejó un legado duradero que conecta la sostenibilidad ambiental con la justicia social y los derechos humanos.
¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?
Ser referente ambiental es una tarea que te llena de orgullo. Es necesario estar siempre informado, actualizado, involucrando a la comunidad escolar y promover la interdisciplinariedad; para esto es fundamental el trabajo en red con colegas y otras instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Esto no solo permite sumar recursos, sino también pensar en nuevas perspectivas y aunar fuerzas para enfrentar los desafíos de una realidad con cambios cada vez más acelerados y a la vez de inspirarnos y motivarnos a través del trabajo colaborativo.